farolillos-coaching-sistemico-liderazgo

Liderazgo Sistémico

Buenas mis wonders! Hoy voy a hablar sobre el Liderazgo Sistémico.

¿Por qué me gusta tanto el tema del Liderazgo? (lo pongo en mayúsculas y todo… respeto máximo).

El liderazgo es una de las funciones más importante de los sistemas (empresas, familia, formaciones, de ti mismo, etc…). Te permite desde decidir qué papel desempeña la empresa ante la comunidad, que valor está entregando, planificación, gestión, organización de tareas, administración de los recursos disponibles, inspiración, motivación, etc…

Por supuesto el tipo de Liderazgo que ejerzas va a influir en el sistema en el que lo ejerces. Oigo a diario, que los líderes de los equipos se quejan del equipo, o de algún miembro del equipo. En realidad, donde hay que poner el foco es en qué tipo de Liderazgo se está ejerciendo en ese equipo y otro punto interesante sería ¿quién está ejerciendo de líder en el sistema/equipo? También aplicable a familias y parejas.

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera separada.

Por lo tanto, el Liderazgo Sistémico, es como construir puentes con una visión sistémica o de “vista de pájaro”. El Liderazgo Sistémico es un Liderazgo con visión integradora, amplia, viendo todos los puntos de vista y libre de juicios para generar apertura y confianza.

¿Cómo se refleja esta forma sistémica de actuar y pensar cuando lo aplicamos a los sistemas en los que formamos parte?

  • Mejores relaciones interpersonales: ya que al tener en cuenta la visión del otro y entender que cualquier movimiento en el sistema va a hacer que el sistema responda, hace a su vez que seamos más responsables y no actuar de forma impulsiva, sino más consciente y respetuosa.
  • Bajas probabilidades de caer en zonas de confort: ya que al conocer a tu equipo como piezas únicas y complementarias, es más probable que sepas lo que le gusta a cada uno o cual es su talento y potenciarlo.
  • Crear cultura de superación personal y empresarial: al tener una visión de “vista de pájaro” podemos ver más opciones y resolver mejor los conflictos, motivar y ver a los integrantes del sistema en el que formemos parte. Ser capaz de ensamblar la potencia de los miembros del equipo.
  • Monitorizar mejor la percepción de nuestros productos por parte del cliente: podemos testar a través del coaching sistémico, qué visión tiene nuestro cliente de los productos que estamos ofreciendo. E incluso detectar de mejor manera, las tendencias del mercado, ya que se va a comprender que al estar todos unidos/ conectados de forma sistémica, podemos acceder a dicha información. No es magia, se crea a través de dinámicas sistémicas. 😊
  • Liderar cualquier situación: podemos conseguir, si es lo que queremos, liderar las diferentes situaciones en las que nos encontremos. Porque podemos conocer cual es el interés del otro y cómo podemos colaborar en ello.

Podemos decir que es un Liderazgo 4.0, desarrollamos líderes resonantes que tanto hace falta, ya que no nos olvidemos que somos personas, no máquinas. Y las personas nos movemos por nuestras emociones, e incluso las personas más mentales, también se mueven por emociones, ya que esos pensamientos van a generar una emoción.

La palabra resonante proviene de la palabra del latín resonare, que significa resonar. Es el refuerzo y prolongación del sonido mediante el reflejo, o más concretamente por vibración sincrónica. El líder resonante sabe que las emociones se contagian y por lo tanto sus emociones, sobre todo las inconscientes. Un líder resonante puede ser un potente conductor del estado de ánimo del sistema del que forme parte, y por lo tanto la empatía e inteligencia emocional es una competencia básica que debería tener un líder resonante. Es capaz de sintonizarse con el sentimiento de los miembros de su sistema o de los sistemas que interactúan con el suyo y encauzarlos en una dirección emocionalmente positiva.

Para ello es necesario que dicho líder tenga un acompañamiento continuo en la gestión de sus emociones por coaches especializados en el tema, y detectar de esta manera las dinámicas reales que están moviendo al equipo/sistema/familia.

Si necesitas más información sobre el tema pincha aquí.

Y si quieres resolver o detectar dinámicas que hacen que tu sistema no sea un sistema de alto rendimiento, échale un vistazo a esto. 😊

Si te ha gustado, comparte porfa, no sabes a quién puedes estar ayudando.

Feliz semana wonders!