29 abril, 2017 Coaching 1 Comentario

10 formas comunes de ceder tu poder

Nacemos con poder, un bebé es amado por el simple hecho de existir no necesita hacer nada para que le amen. Esta sensación de poder personal y ser amado incondicionalmente se va perdiendo conforme se establece el condicionamiento familiar, social y cultural. Vamos a enumerar las 10 formas comunes de ceder tu poder.

En el día a día nos vamos encontrando situaciones en las que decidimos constantemente o eso debería ser vivir una vida plena y libre. Si decidimos ceder nuestro poder a una situación, a otra/s persona/s, a un trabajo, a una pareja, a una amistad, a un familiar, es una decisión nuestra ya que somos adultos y la libertad, el libre albedrío, llámalo X es un regalo que tenemos y que podemos usarlo como queramos. La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los humanos poseen o deberían poseer. La libertad es la facultad de actuar según tu voluntad, respetando el derecho ajeno.

Muchas personas viven para complacer, y parece que la sociedad premia a los que nadan a favor de la corriente, solemos ser leales a ese sentimiento de pertenencia, no nos suele gustar ser la oveja negra del grupo. Es un comportamiento heredado, se sabe que tienes mayor índice de supervivencia si estás salvaguardado por un grupo que si vas por libre. Funciona así, pero el pertenecer a un grupo no sale gratis, cedes parte de tu poder al grupo. Existen unas normas implícitas o explícitas que aprendemos y cada grupo social tiene unas normas de comportamiento diferente

Los casos más comunes que normalmente solemos cometer y son cesiones de poder son:

  • Pertenecer a asociaciones, partidos políticos, equipos deportivos, club de fans, etc.
  • Criticar o despreciar a una persona, con esto solo logramos mostrar el desprecio o crítica hacia nosotros ya que es una proyección en el otro.
  • Dejar que cualquier persona menosprecie tu trabajo, abuse de su poder hacia ti, te insulte, humille, etc. Nadie tiene el derecho de tomar ese poder, nadie es quién para juzgar la vida, trabajo o decisión de nadie. Si te gusta le acompañas en su camino y sino escoge tu propio camino.
  • Difamar es una cesión de poder en toda regla, pierdes todo tu poder al hacerlo dando por hecho que el otro debe ser anulado o vilipendiado para tú sentirte más poderoso, es decir que tu poder residiría en la anulación del otro. Muy bonito…
  • Cuando dejas que otros decidan por ti por no ser rechazado, para no tener que defender tu opinión, para creer que así seras más “correcto” en tu comportamiento o por legitimar las lealtades ciegas de tu familia, es decir, para ser el “mejor” hijo/a, madrido/esposa, alumno/a…
  • Cuando te callas para no “molestar” al resto o crees que no vas a aportar nada o quizás son tan tontitos la gente que tienes en frente que no merecen tu majestuosa opinión?. Esto es una cesión de poder porque no es que molestes al otro simplemente te molestas a ti. Te aceptas lo suficiente como para escucharte? Crees que no aportas nada al otro? Te crees mejor que el que tienes en frente?. En serio? Tan grande es tu ego? 😊
  • Cuando te vuelves pequeñito ante alguien pensando que sabe más que tú o sabe hacer mejor las cosas que tú. Tu poder se vuelve cero, todos somos diferentes, todos somos únicos por lo tanto es imposible que alguien sea más que nadie. Puede que alguien sepa mucho sobre algo pero siempre aporta tener opniones o experiencias diferentes de otras personas para seguir abriendo nuestra mente. Creer que lo sabes todo solo es una manera de darte una seguridad ficticia, ya que cuanto más te adentras en el conocimiento más te das cuenta de que no sabes prácticamente nada.
  • Envidiar a otras personas también es una cesión de poder porque das por hecho que tu eres carente de esa cosa objeto de tu deseo. Para qué quieres pensar que tu no podrias conseguirlo? En serio? 😃
  • Las supersticiones, rituales tradicionales, usar frases hechas que no hemos experimentado pero nos las tragamos sin masticar es otra cesión de poder. En serio crees que tú eres menos tú o perderás todo lo maravillo que tiene la vida para ti sino completas el ritual o no cuestionas determinadas creencias? Venga va… 😃
  • No ver las características positivas que tienes como ser único es una cesión de poder. Para qué sólo quieres verte defectuoso? Con esto sólo consigues que otros seres carentes como tú se aprovechen de tu poder y te anulen.

Como se puede ver el ceder tu poder te vuelve una persona reactiva no proactiva. Víctor Frankl, fundador de la logopedia y autor del asombroso libro “El hombre en busca de sentido”, nos ha enseñado que nosotros mismos tenemos el poder para elegir cómo reaccionaremos ante los eventos de la vida.

Existen cuatro formas de recuperar tu poder de forma sencilla:

  • Escucharse.
  • Establecer límites sanos.
  • Dejar ir.
  • Cerrar círculos, es decir, cerrar todos los asuntos inconclusos posibles. Al cerrarse liberan energía y aligeran la carga y se deshacen las ataduras del pasado, permitiendo que otros círculos se puedan abrir.

Si te ha gustado comparte y coméntamelo. Feliz semana wonders! !

Si quieres iniciar un proceso de coaching, CONTACTA AQUÍ.