10 octubre, 2016 Coaching 7 Comentarios

La importancia de ser líder.

La importancia de ser líder. Dirigir una empresa o el vivir una vida con éxito requiere desplegar muchas capacidades, entre las cuales se destaca el liderazgo. Saber liderar es una de las cosas más importantes, tanto para aquellos que están al frente de una pyme o simplemente en tu día a día.

Desafiar, inspirar, facilitar, modelar y alentar son algunas de las características que los especialistas destacan de un líder.

Liderazgo es la capacidad de influir en otras personas, de modo que se encaminen a ciertos objetivos voluntariamente. Si se hace por medio de la extorsión o chantaje no hay liderazgo. Cuando se liga a otro de tipo de presencia, más ligada al reconocimiento tanto de uno mismo como del otro, la auto responsabilidad de las personas, la capacidad de gestionarse emocionalmente a sí mismo, se establece una relación de adulto-adulto; donde conseguimos que el otro se comporte o actúe con mayor libertad y así la persona líder podrá delegar más.

¿Cuáles son las herramientas básicas para ser un buen líder tanto en tu vida profesional como personal?

  • Tener la capacidad de reírse de uno mismo: esto significa tener capacidad de aprender de cada cosa que sucede con humildad, no ser orgulloso y no pensar que por equivocarnos somos peores personas. Sólo aquellos que se atreven a experimentar son los que más aprenden.
  • Saber qué es lo que quieres en cada momento. Si estás enfocado en algo es muy fácil que encuentres el camino adecuado para llegar a ello.
  • Conocer qué es lo que más te gusta hacer: Es una manera de autoconocimiento y de expresión de tu esencia como persona.
  • Conocer qué es lo que te apasiona: esto te llevará a vibrar muy alto expresando tu amor y tu pasión al mundo. En esos momentos no hay cabida de egoísmos, exigencias, dudas, etc.
  • Saber cuál es tu visión de la vida: la importancia que tiene tu trabajo en tu vida, tus hijos, tu pareja, tu familia, tus hobbies. Es otra manera de definirte como persona o como profesional.

¿Cuáles son las claves para conseguir ser líder?

  • Desafiar y experimentar: Buscar oportunidades y estar dispuesto a cambiar lo establecido. Experimentar nuevos caminos para mejorar la organización o tu entorno.
  • Mostrar caminos: Lograr una visión compartida. Mostrar a los demás los intereses mutuos para obtener compromiso con objetivos comunes.
  • Facilitar la participación: Hacer que los demás participen activamente en la planificación, facilitándole el espacio para que pueda tomar sus decisiones.
  • Modelar y planificar: Planificar y dividir los proyectos en pasos factibles de logro. Crear oportunidades para hacer pequeños avances hacia los objetivos tanto profesionales como los que te marques a nivel personal.

Entonces, ¿Cuál es la importancia de ser un líder?

  • Sabes marcar tus límites con asertividad sin necesidad de usar el chantaje, la extorsión o la fuerza. De esta manera dejarás bien claro a los demás cuáles son los límites inamovibles y los negociables. Al conocer su importancia tampoco necesitarás saltarte los límites de los demás.
  • Te moverás por el mundo con calma sin necesidad de desconfiar de lo que te rodea, sin frustración, sin ira, etc.
  • El respeto será la clave de tu vida, tanto hacia ti como hacia tu mundo.
  • Al experimentar sin miedo ganarás seguridad en ti mismo y en todo lo que realizas. Ya que conocerás los «para qués» de todo lo que realizas y piensas.
  • Ganarás comprensión hacia ti mismo y hacia los demás evitando las exigencias, las tiranías, el sufrimiento, etc.

Espero que te hayan sido útiles estas líneas, si es así compártelo por favor.

Que tengas una gran semana!!

Si quieres iniciar un proceso de coaching conmigo, CONTACTA AQUÍ.