sentido-tacto-rocio-munuera

Tacto digital. Experiencia de una videollamada.

Nos falta el tacto digital actualmente. El tacto es el sentido más potente que poseemos y el más primitivo.

Como no puedo renegar de mi base científica, aquí os dejo unos cuantos datos interesantes, para poder mejorar la experiencia de una videollamada.

BASES CIENTÍFICAS SOBRE EL SENTIDO DEL TACTO.

La yema de nuestro dedo tiene unos 100 receptores táctiles y en dos metros cuadrados de piel se acumulan unos cinco millones de terminaciones nerviosas.

Según un estudio realizado, por Kory Floyd, profesor de comunicación en la Universidad de Arizona, especializado en los vínculos entre el afecto táctil y el estrés, la depresión, la soledad y la ansiedad, encontró en una encuesta realizada entre el 25 de marzo y el 5 de mayo de 2020 que:

  • El 43% de los participantes dijeron que sintieron soledad.
  • El 58% experimentó sensaciones de aislamiento.
  • El 42% se quejó de falta de contacto físico.

Según James Coan, profesor de psicología en la Universidad de Virginia:

  • cuando tomamos la mano de una persona, cualquiera que sea, disminuye la actividad de las regiones cerebrales que reaccionan ante el miedo.
  • Un apretón de manos relaja el cuerpo por la intervención de la oxitocina.
  • Si sostenemos la mano de un ser querido nos sentiremos más protegidos frente al peligro y notaremos un alivio inmediato.

Según un estudio que ha realizado recientemente Tiffany Field, las personas encuestadas que dijeron que habían estado privadas de tacto durante la pandemia, las que contestaron un 26% muy privada y un 16% moderadamente privada, manifestaron trastornos del sueño el 97%. Esto es debido a que al estimular la piel producimos serotonina, y la serotonina está asociada al insomnio, la angustia y la depresión.

Según McGlone, neurocientífico, el papel de las células C-MRUB o células táctiles hace que el contacto físico modere nuestro estrés y nos ayude a sentirnos bien. Que nos falte el contacto físico puede afectar nuestra resistencia al estrés.

AVANCE DIGITAL

Cómo mejorar la experiencia de una videollamada. Aunque el avance digital ha sido patente durante este último año, todos hemos avanzado en el manejo de las plataformas de comunicación. Y hemos suplido lo presencial por las videollamadas, no existen actualmente sistemas que puedan reproducir con éxito un abrazo, una caricia o un simple apretón de manos a través de dichas videollamadas. Ahí voy dejando una idea creativa 😉

TACTO DIGITAL.

Es por eso que nuestras intervenciones en las reuniones digitales, tienen que complementar o a veces hasta suplir esa carencia táctil de la que todos en mayor o menor medida estamos padeciendo. Sobre todo si quieres que tu equipo esté sano, creativo, en Flow, resiliente.

Mi propuesta para crear ese tacto digital, al menos hasta que algún brillante ingeniero y compañía lo haga de forma accesible para el gran público, es la siguiente:

  • Tacto digital básico.
    • Hacer todo lo posible para que se pueda conocer el estado de ánimo de cada participante en la reunión: mediante un emoticono, un dibujo, un personaje. Todo ello sin prejuicios hacia ese sentimiento.
    • Dar espacio para que cada persona pueda comentar muy brevemente qué podría hacer el resto del equipo para que ese participante pudiera cambiar su estado a positivo.
    • Durante la reunión no debe faltar los halagos positivos hacia el trabajo o ideas de cada uno.
    • Tampoco debe faltar un espacio para poder confesar “los fallos” de la semana, es decir, el poder comunicar los fallos que hemos cometido y los aprendizajes que hemos obtenido de ello.
    • Y por supuesto el humor, que no falte el humor, ya que a falta de caricias, también es un buen precursor de serotonina.
    • Antes de cada reunión tomarse un tiempo antes, unos cinco minutos, para relajarse y cambiar el estado de ánimo, para que éste sea lo más positivo y calmado posible. Y poder acoger con apertura todo lo que se diga en la reunión. Generar un espacio de confianza no de competencia y prejuicio.
  • Tacto digital avanzado:
    • Lenguaje de alto rendimiento: utilización de frases en positivo, potenciadores, inclusivas.
    • Aprendizaje de la semana/mes: de forma anónima, id dejando aprendizajes de los compañeros y agradecimientos en una carpeta compartida, que pueda ser visible para todos, y pueda ser leída en cualquier momento cuando cada miembro lo necesite.
    • Ojos de apertura. Es decir, mirada sin prejuicio. ¿Cómo lo logramos? Mirar al otro como si fuera nuestro familiar más querido, con comprensión, con ternura, con apertura, es nuestro compañero en el equipo. Y mejorar así la experiencia de la videollamada.

Hagámoslo diferente, hagámoslo excelente, imitemos a las personas exitosas, acariciémonos digitalmente.

Ser un buen líder se entrena y enamorar al talento se siente con coherencia.

Para más info, ponte en contacto conmigo aquí.

Si te ha resultado útil, comparte. 😊

Sígueme en mis RRSS principales:

Instagram: @rociomunueracoach

Facebook: @rociomunueracoach

Twitter: @rociomcoach